http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/cierre-frontera-impide-envio-obras-cucuta_22629
Entre 1926 y 1953 la frontera entre Táchira y Cúcuta no solo no padecía los violentos bloqueos y cierres actuales, sino que contaba con un sistema de transporte ferroviario dedicado a potenciar los ya tradicionales vínculos culturales y comerciales entre ambas tierras.
Este hecho histórico, y sus consecuencias casi emocionales en el imaginario de la región, será evocado en la exposición Gran Ferrocarril de Cúcuta que inaugurará este viernes en el Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta. En la muestra se exhibirán las obras de los artistas colombianos Oscar Iván Roque y Fernando Peñalver, y del venezolano Néstor García, quienes, por coincidencia, trabajaron por por separado en proyectos vinculados a este ferrocarril, cuyos rieles llegaban hasta el sur de Zulia.
El tachirense de 34 años presentará en esta muestra las piezas que componen su proyectoGran Ferrocarril del Táchira, donde un video, una fotografía histórica y tres pinturas entrelazan aspectos antropológicos con sus memorias personales.
Sin embargo, y acaso como espejo de la forma en la que la realidad motiva y a la vez afecta a los proyectos artísticos, las obras originales de García no han podido llegar hasta su destino en tierras colombianas. El motivo, explica el artista, es el cierre de la frontera. "Todo el material original está en San Antonio desde el jueves pasado, y no lo han dejado pasar. Susana Quintero, la curadora, conversó con el cónsul de Venezuela en Colombia y aún así no ha recibido algún permiso todavía". La ironía de la ruptura de un vínculo que se renueva en el arte a través del recuerdo.
Ante la proximidad de la exposición, el equipo de montaje acordó trabajar con reproducciones digitales que serán enviadas vía correo electrónico por el artista. En términos técnicos, esto afecta especialmente a la exhibición de las tres pinturas, elaboradas con chimó, café y pigmento diluido en miche. "Me informan que se colocarán las impresiones con un papel al lado que avise a los visitantes sobre la situación", declara. La experiencia visual y olfativa, que apunta a lo identitario, quedará frustrada.
De acuerdo con García, "el ferrocarril contextualiza un momento de relacionamiento. Como artista, me interesa la identidad y lo imaginario, por lo que el ferrocarril, para mí, representa, más que un mito, una relación de nostalgia entre el pueblo y sus antepasados y, también, una relación nostálgica frente a una historia binacional que era entendida de una forma distinta antes".
La muestra colectiva estará abierta hasta el 11 de octubre en Cúcuta, cuando se trasladará a Pamplona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario